sábado, 3 de noviembre de 2007

Origenes de la Vida

ANEXOS:

SOBRE LA EVOLUCIÓN

1.- Las mutaciones como base de la evolución de los seres vivos.

Una mutación es un carácter no heredado pero que pasa como carácter hereditario a la siguiente generación, la causa de ellas es algún cambio en el gen que rige el carácter afectado, los genes se componen de ADN, cuyas moléculas son muy estables, pero en caso de ocurrir, una alteración estructural, la molécula de Acido nucleico alterada es también muy estable, y durante la reproducción el cambio se transmite fielmente a los descendiente. Estos cambios estables, heredables de una generación de Ácidos nucleicos a la siguiente se llaman mutación.

Muchos experimentos genéticos con planta y animales han demostrado que ocurren constantemente mutaciones y los cambios en el fenómeno producido por tales mutaciones pueden ser de valor adaptativo y contribuir a la supervivencia del organismo.

En la tierra primitiva los genes sufrieron mutaciones dando un tipo ancestral único, que con el transcurso del tiempo pudo dar origen a tipos nuevos y diferentes a los que habían existido.

Para que una mutación se transmita a los descendientes es necesario que ocurra en las células sexuales. A la evolución humana se le llama Homonización.

2.- ¿Qué evidencias permite comprobar que se ha dado la evolución de las especies?

Todos los científicos están de acuerdo que se ha dado la evolución, aunque no coinciden en la forma de cómo se ha realizado, ¿cuáles son las evidencias que ha existido la evolución?

ü Pruebas paleontológicas.

ü Pruebas de la Embriología.

ü La anatomía comparada.

ü Pruebas Bioquímicas.

ü Pruebas de Distribución Geográfica.

ü Prueba de domesticación.

2.1 Pruebas paleontológicas:

Como su nombre lo indica su estudio general es la Panlenteología, ciencia que estudia los fósiles. Un fósil es un organismo que vivió en épocas biológicas pasadas.

No todas las formas de vida se han fosilizados, porque la mayoría se han descompuesto, después de la muerte o carecían de esqueleto. Actualmente se utilizan isótopos radiactivos para conocer la antigüedad de un fósil y la roca donde se encontró mediante del C-14 radiactivo y el titanio -238, a través de este método se ha logado comprobar como han evolucionado las extremidades de los vertebrados. Por ejemplo:

De la salamandra a un cocodrilo; de una ave a un murciélago, de la ballena con el hombre.

2.2 Pruebas de Anatomía Comparada:

Es propio de los seres vivos tener la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales y el tipo de vida que llevan. Estas adaptaciones se presentan en una seria de combinaciones estructurales que son las que confieren diversidad al mundo de los seres vivos, las modificaciones más saltantes que son productos de las adaptaciones están dadas a casi todos los medios de locomoción imaginables que se hacen visibles e los cambios relativos al tamaño, número y piezas que lo forman; estas adaptaciones hacen variar las funciones como por ejemplo la andadora, la saltadora, la prensora, la voladora.

2.3 Prueba de Embriología:

La ciencia que se conoce con el nombre de embriología estudia a las plantas y animales a partir del huevo o cigote, sus divisiones y su transformación en el embrión. Los embriones de pez, de un anfibio, de un reptil, de un ave y el hombre, todos ellos de acuerdo a un estudio comparado demuestran que tienen características similares durante las primeras fases de su formación, la diferencia se advierte conforme pasa el tiempo, porque ahí se comprueba que algunos tienen un proceso y desarrollo embrionario más largo. Pero, esto confirma que han tenido un mismo ancestro. Lo mismo sucede con los vegetales:

Al germinar las esporas de los musgos y helechos se forman unos filamentos semejantes a los de las algas, luego se transforman en tallitos con hojas, luego forman los elementos sexuales para después de realizada la fecundación transformarse en la planta que conocemos.

La embriología comparada ha permitido desarrollar “La teoría de la recapitulación”, que dice que todo organismo vivo, durante su desarrollo embriológico, repite todos los estados por lo que ha pasado.

Esta teoría se resume en la siguiente frase la “Ontogenia” es una recapitulación de la Filogenia, ejemplo en el hombre durante su desarrollo embriológico se observa lo siguiente:

Comienza con el cigote como los protozoarios; pasa la blástula y gastrula, como los celentarios: presenta branquias como los peces; primero su corazón presenta 3 cavidades como los reptiles y anfibios; posee cola como la mayoría de mamíferos, sin embargo esto no significa que el hombre fue primero un protozoario, un reptil, etc.; sino que el hombre esta relacionado embriológicamente con otros seres inferiores.

Investigación a darse:

ü Ontogenia: también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo.

"La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".

http://es.wikipedia.org/wiki/Ontogenia

ü Filogenia: Del griego: phylon = tribu, raza y genetikos = relativo al nacimiento, de génesis = nacimiento) es la historia evolutiva de los taxones, es decir, los grupos de la clasificación de los seres vivos. El análisis filogenético es la disciplina encargada de su reconstrucción, representada en forma de árbol filogenético.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filogenia

2.4 Las Pruebas Bioquímicas:

También son semejantes los seres vivos en cuanto las sustancias químicas que lo forman o elaboran, ejemplo:

En los vegetales la clorofila se produce en la mayoría de ellos.

Los Ácidos núcleos (ADN y ARN) se encuentran tantos en las células animales como los de los vegetales.

Las hormonas también son sustancias propias de los animales como los vegetales, la diferencia está en cuanto a la función que cumplen pero, la evidencia más importante nos da la aplicación de la serología. Cuando un microbio (proteína extraña) se introduce en la sangre inmediatamente aparece una sustancia llamada anticuerpo, que neutraliza o excluye al microbio o precipita las sustancias que lo forman, inmunizando al individuo.

Si inyectamos suero humano (proteínas) en la sangre del conejo se forman anticuerpos que precipitan o anulan las proteínas del hombre

Investigación a darse:

ü Serología: Es un examen de sangre utilizado para detectar la presencia de anticuerpos.

Este examen se realiza para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea.

La serología permite detectar infecciones y / o que tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.

Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: Sarampión, Rubéola, Carbunco, VIH, Hepatitis viral, Brucelosis, Amibiasis, Infección micótica, VSR, Tularemia o Sífilis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serolog%C3%ADa

2.5 La Prueba de la Distribución Geográfica:

Existen, muchos hechos relativos a la distribución geográfica de las diversas especies de animales y vegetales y únicamente encuentran explicación por su historia evolutiva, por ejemplo: al estudiar la forma de las islas, Darwin estableció su teoría de la evolución.

Dos hechos prueban en consecuencia el fenómeno evolutivo.

a) Los rasgos del parentesco ancestral de la fauna y flora con las especies de los continentes más próximos.

b) La divergencia entra ambas faunas y flores, a partir de los antepasados comunes; como consecuencia de una evolución adaptada a condiciones ambientales diferentes.

2.6 La prueba de la Domesticación:

La domesticación es el proceso que el hombre utiliza para conseguir plantas u animales, a fin de aprovecharlos con mayor afinidad tanto como alimento como de servicios, esta selección se realizado de tal manera, que en la actualidad es difícil encontrar a los vegetales y a los animales que el hombre que originalmente tomó; así vemos animales como la paloma, el perro, que de acuerdo su raza difieren su tamaño el color y su forma.

Los vegetales suceden también algo semejante con la coliflor, el camote, los tomates, etc. Estos cambios producidos por el hombre nos demuestran que la naturaleza también lo realiza pero con la intervención d otros agentes, como la selección sexual, la supervivencia del más fuerte, el mejor dotado, etc.

ORIGEN DE LA VIDA

1.- Definición de Evolución

Es el proceso en donde los seres vivos en general empiezan a experimentar cambios, en todas sus actividades fisiológicas, metabólicas, y hasta genéticas. Es el paso a una orden superior de desarrollo de las especies

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA:

Es el proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

http://www.oei.org.co/fpciencia/art09.htm

http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/queesevolucion.html

2.- Evolución de Especies

Llegando a una conclusión se puede decir que la evolución de las especies es el cambio o alteraciones que sufren "las especies" en su morfología. Sin embargo estos estudios se iniciaron con Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, quienes propusieron la selección natural como principal mecanismo de evolución.

En la actualidad la teoría evolutiva combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances en génetica. Es por esta razón que se le conoce como: “Síntesis Moderna o Teoría Sintética”.

A continuación les mencionare otros tipos de mecanismos:

* Selección natural

* Deriva genética

* Mutación

* Migración (flujo genético)

Bibliografía:

http://www.terra.es/personal/cxc_9747/EvolucionBiologica.html

http://www.terra.es/personal/cxc_9747/EvolucionBiologica.html


3.- TEORIAS EVOLUTIVAS


Teorías Evolutivas:


http://html.rincondelvago.com/evolucion-organica_1.html

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

http://webdeptos.uma.es/genetica/GENETICAEVOLUTIVA/evol_human.jpg


4. Evolución del hombre

Según varios informes sobre la evolución del hombre, llegue a una conclusión, la cual

fue que la evolución a la forma humana se dio, ya que se dice que hace alrededor de

70 millones de años, en el Africa hubieron especies de primates, y a la separación de

este continente la especie de primates, se dividieron y al ser un espacio geográfico

diferente del otro los primates se tuvieron que adaptar, llegando a evolucionar al

hombre.

  • AUSTRALOPITHECUS:

Fue el primer homínido bípedo. Caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano. Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

  • HOMO HABILIS:


Coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales.

  • HOMO ERECTUS:

Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.

Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia.

Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.

  • HOMO SAPIENS:

Vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueo­lógicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas.

  • HOMO SAPIENS SAPIENS:

Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos.

El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

Bibliografía:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm

http://html.rincondelvago.com/evolucion-del-hombre_4.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio